miércoles, 4 de marzo de 2015

INTEGRACION DE PADRES Y REPRESENTANTES



INTEGRAR A
LOS PADRES Y REPRESENTANTES
 EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS
Partiendo de la base de considerar al hombre como ser social, socializante y socializable, constructor de su proyecto de vida, hacedor de la sociedad (normas, valores, costumbres) y garante de la defensa del medio ambiente en que habita, surge el interés de conocer el papel que desarrolla la familia como institución y agente educadora, con relación a otra institución formadora del hombre como es la escuela, determinar vinculaciones, circuitos de comunicación, mecanismos de participación, factores endógenos y exógenos que intervienen en la relación y que facilitan estructurar en el niño una coherencia entre pautas culturales, normas, valores costumbres transmitidas por ambas vertientes. Interacción y retroalimentación de los agentes educadores (familia- escuela), para la formación de sujetos con ejercicio de su ciudadanía.




Algunas herramientas que nos permita integrar a los padres y representantes a la escuela:

*      Unificar criterios en como ayudar sus hijos en casa ( los docentes decimos una cosa y en casa dicen otras).
*      Orientarlos como colaborar con las actividades como por ejemplo: como ” tomar la lección “, como resolver una operación matemática, cómo investigar
*      Buscar espacios para orientar, darles las herramientas para que colaboren con sus hijos en el hogar ( establecer horarios para estudiar, ambiente adecuado para el estudio entre otros ).
*      Concientizarlos en la prioridad que tiene la educación de sus hijos y que la educación no es tarea exclusiva de la escuela.
*      Tomar en cuenta las debilidades que tienen algunos representantes para apoyar a sus hijos y buscar otras alternativas ( otro familiar )
*      Organizar encuentros entre padres y representantes para que intercambien experiencias de como ayudan en las actividades  a sus hijos y aprender unos de otros.
*      Apoyar a los estudiantes con mayores debilidades  dadas las condiciones familiares ( los que crían las abuelitas, los que sus padres trabajan y son analfabeta, los que no cuentan con el apoyo de nadie)
*      Tomar en cuenta algunas habilidades que tengan los padres y representantes e integrarlos en las actividades en el aula.
*      Enamorar a nuestros padres y representantes con un buen trato para que se integren al proceso de aprendizaje.
*      Organizar talleres para fortalecer los valores en el hogar y asi transmitirlos a los niños.
*      Orientar a aquellos padres y representantes que tienen niños con conductas disruptivas  acerca del comportamiento que deben tener en la escuela
El protagonismo de la familia y el papel que la misma juega en la educación formal como colaboradora principal de la institución, y teniendo en cuenta que la escuela exige una renovación y una reforma en educadores, con un replanteo profundo de la relación educador –educando.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA
La familia y la escuela conforman dos organizaciones fundamentales en la formación del ser humano, por tal razón la desvinculación entre ambas instituciones desmejoran la 23 calidad en cuanto los proceso educativos que los alumnos reciben; en consecuencia, se hace necesario que los padres con apoyo de los docentes, orienten sus esfuerzos en pro de una participación activa y constructiva que traduzca en beneficios para el desempeño  escolar de sus hijos.
Diversos especialistas señalan la importancia de una participación efectiva de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, pero lo cierto es que a pesar de las sugerencias, recomendaciones y argumentos teóricos, ésta es una meta que aun tiene mucho camino que recorrer. Los padres todavía se resisten a asumir con auténtico interés, el compromiso de ser partícipes activos en todos los procesos inherentes al desempeño escolar de sus hijos, dejando la responsabilidad en manos de los docentes y la escuela quienes sólo cuentan con una presencia insuficiente de los padres que en nada favorecen la calidad educativa de los estudiantes.

Participación de los padres en el desempeño escolar de los hijos.

El papel de los padres en el proceso educativo de los hijos constituye un factor de importancia para el éxito de los mismos. Los expertos en la materia coinciden en señalar que la educación es demasiado importante para dejarla solo en manos de los  docentes; se ameritan que los padres participen activamente a fin de optimizar el desempeño escolar de sus hijos en todos aquellos aspectos que involucren su vida estudiantil. Por otra parte, la escuela no puede lograr por sí sola la formación integral de los estudiantes, es necesaria la participación de los padres para que la educación se lleve a cabo en términos de calidad, los mismos deben ser una fuente de apoyo que favorezca un intercambio continuo y constructivo en pro de la formación del niño. Por esta razón Flores (2008) indica: La labor de los padres no puede estar limitada sólo a enviar a sushijos a la escuela y proporcionarles los útiles escolares que requieren. Los planes y programas actuales, sobre todo en la educación primaria, ofrecen un espacio rico en oportunidades de intercambio entre los involucrados en el proceso educativo: padres de familia, alumnos, profesores y directivos (p74).
El mismo autor plantea que la escuela es ese espacio donde los padres participan activamente, se enriquecen fortaleciéndose, no sólo en el cumplimiento de los objetivos educativos, sino el establecimiento de una organización dinámica cuyos miembros se integran para alcanzar las metas compartidas, bajo principio de solidaridad y cooperación.
Ahora bien, es necesario qué es y en qué consiste la participación de los padres en el desempeño escolar de sus hijos, por cuanto ello permite claridad en el deber ser referido a las formas de participar en él como pueden ser propiciadas. La participación la define Ruiz (2007) como “un proceso de involucramiento de personas y grupos en cuanto a sujetos y actores en las decisiones y acciones que los afectan a ellos en su entorno” “(p.11) desde este criterio conceptual, la participación implica una labor conjunta en pro de objetivos comunes.
Por su parte Costa y Torrubia (2009) indican “participar significa tener parte en algo, compartir, colaborar, intervenir, cooperar…” (p.49). En esa perspectiva, la participación se concreta en la generalización de sinergias que potencian la disposición de las personas, en este caso, los casos para involucrarse activamente en todo lo relacionado con la educación formal e informal de sus hijos. Tal planteamiento lo concreta Castillo (2010) en su definición de participación “trabajar conjuntamente en la orientación de la 34 persona [alumno- hijo] en orden a un proyecto común de educación” (p. 2) lo cual hace referencia a la acción integrada que debe darse entre los padres y la escuela para alcanzar un objetivo comprendido: el adecuado desempeño escolar de los educandos.
Las expectativas de los padres sobre su participación en la escuela, está condicionada por sus concepciones acerca de la institución escolar. Si consideran que la escuela no es importante en la formación de sus hijos y qué estos allí solo pierden el tiempo, obviamente tampoco tendrá interés en participar en el desempeño escolar de sus hijos, ni en las actividades escolares. Tampoco demuestran interés por lo que sucede en la escuela, por participar en los proyectos que allí se realicen y por buscar información que les ayude a comprender el proceso formativo que sus hijos reciben.
Esto es muy propio, según Oviedo (2010) de padres ubicados en zonas rurales y en sectores marginados socialmente. El envió de los hijos a la escuela se hace para cumplir con una obligación de carácter legal. Por lo general, afirma el autor citado, esta postura de los padres “se corresponde con un gran rechazo hacia el maestro(a)y haciala figura que representa”(p.1).En consecuencia su participación es mínima cuando no inexistente.
Para otros padres, las expectativas de su participación en la escuela están circunscritas al aspecto asistencial y no educativo, por cuanto conciben a la institución como una “guardería”, sintiéndose conformes con que su hijo esté resguardado mientras ellos trabajan. Desde esa expectativa, señala García (2009)”La información que requerirá de la escuela y del sistema educacional será mínima” (p.1), por supuesto que las expectativas en cuanto a su participación estará limitada a cumplir con los requisitos asistenciales que la institución le exija, pero involucrarse en el componente formativo que se ofrece a su hijo por cuanto no consideran que su participación en tal sentido sea relevante para el cumplimiento de los objetivos educacionales.
Existen otros padres cuyas expectativas de participación en la escuela van más allá del aspecto asistencial, interesándose por algunas exigencias educativas en cuanto a la formación d sus hijo, su postura gira alrededor de argumentos como “el niño está en la escuela bien atendido y de paso que aprenda algo” (García, 2009, p.1) aprendizajes como leer escribir, operaciones aritméticas básicas, son las exigencias educativas de algunos padres y hacia ello orientarán sus acciones de participación en la educación de 36 sus hijos, es decir, estarán atentos que la escuela brinde estas enseñanzas básicas y que sus hijos las aprendan.
Por último, se encuentran los padres para los cuales la organización escolar juega un papel muy importante en la educación y formación de sus hijos, por lo tanto, consideran que su participación en el mejoramiento de la calidad en el proceso educativo. Estarán siempre atentos a lo que hace la escuela en el cumplimiento de los objetivos educacionales; requerirán información sobre los proyectos educativos y se involucrarán activamente en todo aquello que contribuya a fortalecer la formación integral brindada a sus hijos.
Sumado a lo anterior, es importante también hacer referencia a las expectativas de los padres sobre su participación en el hogar para contribuir en desempeño escolar de los hijos, lo cual está estrechamente vinculado con las expectativas que tienen acerca de ellos, pues las mismas “influyen en la construcción de su confianza y seguridad, su capacidad de ayudarle, de estimular su autonomía y su sentimiento de competencia”
(González y Nieto, 2007, p.7). Si los padres tienen altas expectativas de sus hijos, también serán altas sus expectativas de participación en el hogar para ayudarle a un óptimo desempeño escolar, se preocuparán en motivarlos, ayudarlos o apoyarlos, en conocer cómo se sienten en el ambiente escolar, las dificultades que tengan, sus éxitos o fracasos. Consideran que su participación no debe limitarse a inscribir a su hijo en la institución, enviarlo regularmente y proporcionarle los materiales básicos requeridos, tal como sucede con los padres con bajas expectativas de sus hijos, sino que debe, desde el hogar, involucrarse efectivamente para ofrecer orientación y ayuda que contribuya al desempeño escolar de los hijos.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS HIJOS.

Como se ha indicado anteriormente, la participación de los padres en el desempeño escolar de los hijos, implica el involucramiento con los hijos y con la escuela en función de alcanzar objetivos comunes relacionados con la formación integral de losestudiantes. Desde esa perspectiva, se describe a continuación los diferentes niveles de participación de los padres, tomando como sustento teórico los niveles propuestos por Vásquez (2009) y complementando con los aportes de otros teóricos especialistas en la temática.
Nivel informativo. Constituye el nivel mínimo de participación de los padres, limitada a recibir las informaciones ofrecidas por la institución respecto al funcionamiento institucional por el docente en cuanto al desenvolvimiento de su hijo y, por este último en relación a las informaciones que la institución o docente le hace llegar a través de él, pero sin involucrarse para participar de manera cooperativa con algunos de ellos a fin de contribuir al mejoramiento del desempeño escolar del niño.
Así por ejemplo, un padre cuya participación se limita al nivel informativo, recibe las informaciones sobre el proyecto del plantel, el proyecto de aula, el reglamento de la institución, u otro, pero no opina, ni se involucra con el cumplimiento de los mismos; igualmente sucede con respecto al desempeño escolar de los hijos, recibe las informaciones del docente, sin tomar acciones que contribuyan a enriquecer, el trabajo pedagógico que éste realiza y a fortalecer el desenvolvimiento de sus hijos en la actividad educativa. Estos padres circunscriben su participación a ser receptores de información.
Nivel colaborativo:
La participación a nivel colaborativo de los padres implica dosaspectos sustanciales, el primero referido a la cooperación y ayuda con la escuela en  todas aquellas actividades que le sean solicitadas (eventos escolares, reparaciones, equipamiento, apoyo a la labor pedagógica, entre otros); en segundo, la cooperación que los padres desde el hogar desarrollan para contribuir con el adecuado desempeño escolar de los hijos. Ambos aspectos involucran diferentes formas de participación de los padres relacionadas con el desempeño escolar de los hijos.
La colaboración con la escuela. Está vinculada con la participación activa de los padres en el funcionamiento institucional, en las organizaciones existentes en la escuela. Una de las organizaciones más importantes la constituye la asociación de padres y representantes cuyos integrantes directivos en conjunto con la asamblea participa en la gestión de la escuela.
En este ámbito Ruiz (2007) distingue dos componentes de participación de los padres: en la gestión pedagógica y en la gestión administrativa. La gestión pedagógica aborda aspectos cruciales para la vida escolar, entre los que se encuentran:
• Participación de los padres en la elaboración del proyecto del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Este es un proyecto que debe tener todo establecimiento educativo y es un instrumento de planificación que contiene los elementos de la propuesta educativa de la escuela y que unifica las actividades de los distintos elementos de la comunidad educativa.
• Participación de los padres en la elaboración del reglamento que regula la convivencia en cada escuela. La gestión administrativa integra una serie de actividades que hacen posible el funcionamiento de la institución. En este sentido, los padres organizados han de participar en la toma de decisiones financieras y en la planificación del uso de la infraestructura y el mobiliario escolar.
Asimismo, la colaboración con el trabajo de aula, se lleva a efecto en diversas formas. Los padres pueden participar con la actividad académica desarrollada por los docentes con los estudiantes. Algunos no podrán colaborar de manera directa con actividades que requieran periodos prolongados de participación, lo cual no evita que puedan hacerlo en otras de manera coordinado con el docente.
Los padres con mayor disponibilidad de tiempo pueden participar: como auxiliares del docente ayudando a repartir material en actividades, por ejemplo, artísticas, costura, u otras: ayudar a los niños con debilidades en conceptos matemáticos, en lectura, en escritura, etc.; organización de material de apoyo para ser utilizado en clase y muchasmás.
Al participar activamente en una o varias de las actividades antes mencionadas, los padres, al mismo tiempo que contribuyen con la calidad de los procesos educativos desarrollados por el docente, también fortalecen el desempeño escolar de su hijo y de los otros estudiantes, al ampliar sus saberes respecto a la labor de enseñanza, aprendizaje dentro del aula.
Igualmente, la participación de los padres en las actividades extraescolares, constituye un aspecto importante en el fortalecimiento del desempeño escolar de sus hijos, por cuanto les indicará el interés que los padres tienen hacia la escuela y en colaborar con ella para enriquecer o ayudar a que las actividades educativas se desarrollen eficazmente.

FACTORES DEL AMBIENTE FAMILIAR Y ESCOLAR QUE AFECTAN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL
DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS HIJOS.


La participación de los padres es una acción que se construye y se incentiva, pero también pueden presentarse factores escolares que inciden en la misma, una de ellas es la actitud del docente. Si los educadores no creen necesaria la participación de la familia en las escuelas, difícilmente ésta se va a producir (Costa y Torrubia, 2009).
El mismo autor considera también que muchas de las frustraciones relacionadas con la participación de los padres puede tener su origen en “no haber precisado con cierto detalle en qué parte de los procesos educativos o del ámbito de la escuela debe intervenir cada uno” (p.51). Es decir, la ausencia de una comunicación abierta para definir espacios de participación que se convierte en un obstáculo para que los padres precisen las maneras de participar en la escuela.
Un nivel únicamente informativo a los padres acerca del proyecto educativo institucional, desfavorece su participación activa en los procesos escolares. Los padres deben ser sujetos partícipes en la elaboración de estos proyectos para que puedan delimitar los objetivos a compartir en la espera colectiva e individual (Aguilar, 2009), de otra manera, sentirán que el proyecto no les pertenece ni les compete, y, en consecuencia, tampoco consideran necesaria su participación activa en el cumplimiento del mismo.

ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACION

se elabora una serie de actividades que necesitan ser motivarte para el grupo poblacional a la cual se le aplicara en la jornadas que permitirán el logro del objetivo propuesto uno de los elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta para lograr marco educativo adecuado, que posibilite el desarrollo de los niños con dificultades de aprendizaje es el aspecto motivacional, en este sentido los padres, docentes, como entes principales de esta propuesta resulta el objetivo primordial al cual estará dirigidos los fundamentos teóricos de la motivación. El efecto de factores motivacionales sobre el comportamiento de las persona es mucho más profundo y estable.

Cuando los factores motivacionales, son óptimos, provocan la satisfacción en las personas, sin embargo, cuando son precarios, evitan la sastifacion. Las personas producen en la medida que satisfacen sus necesidades básicas.

Existen diferentes factores que tienen un fuerte efecto sobre el éxito o el fracaso de cada uno de los individuos, es decir cuando se compensan necesidades de un determinado nivel, la persona se siente estimulada para logar otras superiores. La idea de incluir actividades motivadora en la propuesta es consiguiente a través de ayudas especificas, ambientes propicios que estimulen al grupo familiar a realizar un trabajo efectivo en beneficio de sus hijos, alumnos para que el aprendizaje sea agradable y comprendan como interpretar las emociones en la interacción con la actividad escolar.

DINÁMICA GRUPAL.

 ¿Quién es usted?

La interacción implica varios aspectos y elementos y estos deben estar relacionados en cierto modo donde hay individuos se interrelacionan logrado un compartimiento esta acción. Así para describir esta práctica comunicativa hay que tener presente las características de los miembros y los factores tales como sexo, edad y aceptación social de los miembros y por influencias del medio.

Las formas en que los individuos se relacionan unos con otros comunicacional y esta a su afecta las relaciones de los miembros con la dinámica grupal ¿Quién es ud?, se busca permitir que los asistentes se conozcan mejor entre si de forma informal sin tener ningunas problema en la comunicación de sus inquietudes con estos las actividades la charla motivacional y la dinámica grupal tiene el propósito.

Estimular el clima de respecto y armonía.

Incentivar la confianza de los particulares con el facilitador.

Crear un ambiente trabajo agradable para ambos.

Fortalecer la relación comunicación entre los miembro de la comunidad educativa.

Aportar ideas para mejorar la relación docentes representantes.

Responder preguntas relacionada con las estrategias que se aplicará.

Buscan la integración de los miembros de la comunidad para que se estimulen e interese por el plan educativo de sus representados.

Familiarizar a los docentes con los representantes de su comunidad.


¿QUIEN ES USTED?

Objetivo

Permitir que los asistentes se conozcan mejor entre si.

Procedimiento.

Se pide a los asistentes que pongan por escrito tres preguntas que desearían hacer a una persona a quien acaban de conocer. Sugiérales que sean creativas y que no hagan las preguntas más comunes (nombre, empresa, o grupo en que trabajan, etc.)

Conceda de tres a cinco minutos e invite a los participantes a recorre el salón para intercambiar preguntas y respuesta. Anime a los asistentes para que conozcan la mayor cantidad posible de personas.

Vuelvan a reunir el grupo y haya que cada asistente diga sus nombre y apellidos para que los otros participantes se animen a agregar más información o detalles de los que tenían. Esto, en un momento dado, dará la imagen más amplia y completa de cada participante.


Consejos útiles para una comunicación asertiva con nuestros alumnos.

Esta actividad procura la comunicación afectiva y efectiva entre el alumno y el docente. Las personas expresan sus emociones, pensamientos y sentimientos a través del lenguaje verbal los gestos, el tono de voz y la postura corporal una buena comunicación se produce cuando hay aceptación y empatia entre las personas que dialogan, esta surge cuando las que se comunican ven la realidad del otro y muestran interés por lo acepto tal como es.

El aprendizaje del lenguaje es un proceso de Invención personal y social. Al intentar comunicarse con el resto de los compañeros cada alumno usa el lenguaje de su medio ambiente. Las personas aprenden a conservar, discutir y escuchar conversando discutiendo y escuchando con esas actividades se pueden ayudar a niños individualmente y en grupos, a ser más del salón haciendo nos adecuados la transmisión de conocimientos y por consiguiente la interacción alumno. Docente sea nos acorde a la realidad socio educativa.
A continuación se detalle los consejos para mejorar la comunicación asertiva entre alumno y el docente. Para comunicarnos asertivamente con nuestros alumnos.
El docente en su comunicación efectiva con el alumno siente con mucha fuerza el efecto y respeto que le profesan, la confianza que en el o ella depositan. Hágale sentir que lo ama, que le interesa todo lo que sucede, que es muy importante para la usted.
Al ocurrir la comunicación docente alumno se produce un intercambio de ideas, sedimentos, actitudes, valores y creencias. En el proceso se observan dos niveles: a) Contenidos. “lo qué se dice” y b) forma. “Como se dice”. Es importante que el mensaje verbal no discrepe con el gestual o con el tono de voz, pues interfieren en la comunicación.
En un dialogo se intercambian los roles de hablante y escucha. El cambio de emisor al de escucha previene y reduce los malentendidos en la comunicación, facilita la resolución de los problemas, aumenta la satisfacción y los deseos de dialogar. Se oye lo que se siente, sin cuestionar.
La confianza y el dialogo es un factor nutritivo para la relación docente-alumno. Esto permite que el alumno se exprese libremente sabiendo que está entre analizar conjuntamente con sus compañeros y docentes los contenidos es decir, “lo que se dice” y el proceso “como se dice, para orientar la reflexión y a partir de allí llegar a la autorregulación.

Utilizar el método de recompensa-castigo para mejorar el comportamiento, limita la reflexión y determina que el esta concentrado en el docente. Cuando esto ocurre se establece una relación de poder entre docente-alumno que afecta la comunicación de manera determinante. El alumno entenderá que debe informar sólo aquello que le va a traer recompensa.

Algunos niños y jóvenes ante la imagen de poder asumen una actitud sumisa, conforme. Subordinados hacen lo que le dice el docente que deben hacer, sin reflexionar. Estos alumnos actúan con poca iniciativa. Otros se muestran rebeldes y son vistos como rebeldes en contra del poder más que en desacuerdo con el docente. Esta situación afecta la dinámica constructivista del aula e índice en el comportamiento social del alumno.

Cuando se produce una relación de poder alumno-docente se genera un conflicto que desencadena en alianzas que rompen la armonía, baja el nivel de motivación, se deterioran las relaciones interpersonales con el agravante de que los alumnos no sientan simpatía por su docente al cual temen y por quien sienten hospitalidad. Los resultados dicen que no gana nadie.

Cuando el alumno está en una situación difícil que no le permite ver clara la salida, es necesario acudir a la comunidad del aula como elemento de apoyo. Esto indica al alumno que se le quiere y que rodos le ayudarán. En este caso la comunicación es la herramienta para llegar a la confrontación donde no habrá críticas ni comentarios.

El recurso más importante para comprender una situación critica, es el amor. El docente con su amor es la persona de influencia que puede ayudarle en la auto-exploración de su realidad.

Así el alumno llega a analizar las discrepancias y distorsiones en voz alta acompañado de una persona que le quiere y le permite comprender la decisión que debe tomar. Hágale preguntas, hágalo reflexionar.

ENTREGA DE FOLLETOS.

Estrategias para Prevenir Dificultades de Aprendizaje.

Con esta actividad se espera informar a los padres y/o representantes, cuales son las principales dificultades que presenta el alumno en su proceso educativo esta actividades se planifica en forma de foro los padres y/o representantes y la otra con los docentes que participaran en la propuesta.

La comunicación y orientación a la familia son la plataforma sólida para aprendizaje del niño con alguna dificultad en su aprendizaje escolar, la participación activa de los padres en el proceso educativo es una condición imprescindible en el plan de atención que se aplica.

Esta propuesta proporciona mejoras a la familia que le permite entender su dinámica presente, para ello es fundamental que el docente haya internalizado el proceso educativo como un área donde siempre habrá mucho, por pensar y como aquella que se propone generar una cultura preventiva, asistencial y productiva para atender al niño y su familia en fusión de los progreso individuales del alumno con algún trastornos de aprendizaje.

Este folleto se elaboro con parte de la pasantia en el lapso, pasado se busca analizar el folleto con los representantes y docentes para buscar sensibilizar a la población sobre este tipo de problema de aprendizaje tales como: estimulación afectiva, actividades pedagógicas que le interesen al niño. El análisis detallado de estos factores conduce a la familia a la estimulación de sus propios recursos, capacidades, valores que potencia sus aspectos positivos que son parte de la solución. A continuación se presenta el folleto.








soy una docente de educación especial aspirante del curso del CIDEC de herramientas  quise dar este tema por que  es un gran apoyo  Esperando que el presente material sirva  de guia para integrar a los padres y representante en el proceso de aprendizaje de sus hijos  y de esta manera mejorar el rendimiento académico de sus educando.  

                                                T.S.U  YASMIN VICTORIA GOMEZ URIBE



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